Historia y Eventos Destacados

MONELCA nace en 1989 con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado centroamericano en el área específica de montajes electromecánicos.

No obstante, el desarrollo de nuestro país nos abrió la oportunidad de incursionar la que han hecho posible el éxito y reconocimiento a nivel mundial. Durante casi 25 años la empresa ha tenido eventos trascendentales a mencionar en orden cronológico

A través del tiempo

1992

Se busca expandir el mercado nacional, se construyen el nuevo edificio de oficinas.

Se construye en San Juan Opico, El Salvador nuestra planta industrial, cuyo objetivo primordial fue atender el mercado nacional de suministro de tanques y estructuras metálicas.

También en este año se ganan importantes contratos para la construcción de obras hidráulicas, de saneamiento y edificaciones, dando inicio a la operación como contratistas generales, ejecutando obras civiles, eléctricas y mecánicas en proyectos integrales.

1994
1996

Se logra la certificación UL 58, certificado que cubre la fabricación de tanques metálicos horizontales de pared sencilla, para ser usados bajo tierra y que almacenan combustibles líquidos inflamables a presión atmosférica. A partir de este momento se abren las puertas para la exportación de tanques a Centroamérica.

Se firma contrato como licenciatarios con Orange States Industries, empresa estadounidense, especializada en el diseño y fabricación de canopies, con cobertura en el área centroamericana y el Caribe.

A partir de este momento se nos abre el mercado para el suministro e instalación de canopies con las principales petroleras de la región Centroamericana. Se establece un consorcio con Caterpillar para el suministro de Ingeniería relacionada con obras civiles, construcción de obras civiles y montaje de obras electromecánicas para proyectos de generación, dando inicio al desarrollo de proyectos de generación en el área centroamericana.

1998
1999

Se obtiene la certificación UL 1746, certificado que cubre la fabricación de tanques metálicos horizontales enchaquetados (doble pared), para almacenaje bajo tierra de combustibles líquidos inflamables a presión atmosférica. En este momento iniciamos con la fabricación de tanques de doble contención, en los cuales el tanque primario es metálico y el secundario de fibra de vidrio.

Monelca se certifica ISO 9001:2000, en los procesos de contratista General, Alquiler de Equipo y Planta de Transformación de Acero.

2005
2009

Monelca actualiza su certificado ISO a 9001:2008, siempre en los procesos de Contratista General, Alquiler de Equipo y Planta de Transformación de Acero.

Se presenta nueva imagen de Grupo Monelca con sus empresas Contratistas, Industrial y Rental.

2009
2010

Ampliación en la infraestructura de Planta Industrial en San Juan Opico, El Salvador con el objetivo de preparase para los nuevos proyectos en el área Centroamericana, El Caribe y el norte de Suramérica.

Se obtiene la certificación ASME para la fabricación de recipientes a presión.

2010
2013

Se obtiene la certificación OHSAS 18001:2007, para los procesos de Contratista General y Planta de Transformación de Acero.